Translate

23 marzo, 2013

La tecnología al servicio de los bosques

Es innegable el bien, tanto físico como espiritual, que proporciona un bosque. Más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques, de los cuales 60 millones son indígenas, que tienen una dependencia total.
El bosque contribuye a paliar el efecto invernadero ya que es un gran almacén de carbono. Alimenta el ciclo del agua a través de la evapotranspiración de las hojas de sus árboles.
Pero los bosques han estado y siguen amenazados.
El quinto informe del PNUMA  "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial", el llamado GEO-5, muestra cómo las tasas de deforestación en la zona cero del planeta, la Amazonía brasileña, han descendido  de 25.000 kilómetros cuadrados a 5.000 kilómetros cuadrados al año. También en Indonesia las leyes están reduciendo la deforestación.
Las empresas van sumándose a la sosteniblidad de los bosques y anuncian su intención de no abastecerse de madera procedente de la deforestación de bosques naturales.
La INTERPOOL y el PNUMA han puesto en marcha un proyecto piloto denominado "Asistencia en la Aplicación de la Ley en los Bosques (LEAF) para luchar contra las redes organizadas de tala ilegal.
Y la tecnología se aúna implantando un sistema de alerta rápido que puede ser revolucionario. Se trata de una apuesta llevada a cabo por el PNUMA, el World Reources Institute, empresas y diversas ONG de todo el mundo. Es la Global Forest Watch 2.0, que permite actuar con rapidez y es útil sobretodo en lugares remotos.
 De esta forma si un grupo conservacionista de Indonesia recibe una alerta a través de las redes sociales sobre una zona que ha sufrido deforestación lo notificará a las autoridades, que acudirán al lugar para tomar fotografías y subirlas al servidor, iniciando un esfuerzo para detener a los leñadores y salvar el parque.



http://www.unep.org/spanish/geo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario